Médula espinal

Redactado por : Andrea Rodriguez, Valentina García, Lina G. Valbuena, Andres Espitia y Emmanuel Arce.

LA MÉDULA ESPINAL
la médula espinal está situada dentro del conducto vertebral de la columna vertebral, rodeada por tres meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo, que la baña en el espacio subaracnoideo, le brinda protección adicional.
la médula espinal tiene una estructura más o menos cilíndrica que comienza en el foramen magno(agujero occipital) del cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo, y termina en la región lumbar. En su extremo inferior la médula espinal adquiere  forma de huso en el cono medular , desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el filum terminal, que se inserta en la parte posterior del cóccix .
A lo largo de toda la médula hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas, cada raíz está unida a la médula por una serie de raicillas, que se extienden en toda la longitud del segmento medular correspondiente. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior, cuyas células dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales
ESTRUCTURA DE LA MÉDULA ESPINAL
La médula espinal está compuesta por un centro de  sustancia gris rodeado por una cubierta externa de  sustancia blanca. En un corte transversal la sustancia gris se observa como un pilar con forma de H con columnas grises anteriores, laterales  y posteriores.
Funciones
La médula espinal se encarga de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el cuerpo con el encéfalo, mediante dos funciones:
  • La aferente: encargada de llevar sensaciones del tronco, cuello y 4 miembros al cerebro.
  • La eferente: El cerebro ordena a los órganos realizar determinada acción.
La médula también controla movimientos inmediatos y vegetativos (acto reflejo, SNC, SN simpático y parasimpático)

Configuración externa
- En el límite superior se continúa con el encéfalo, a través del Bulbo y a nivel del forámen magno, y en el límite inferior termina en forma del cono medular cuyo vértice en el adulto se ubica a nivel de la primera o segunda vértebra lumbar.
- De ella se originan 31 pares de nervios espinales, los cuales salen por el respectivo agujero intervertebral
- Su aspecto externo es blanquecino, debido a que superficialmente está compuesta de fibras nerviosas mielinizadas.
- La longitud de la columna vertebral es de aprox. 73 cm., mientras que la médula mide 45cm. en el hombre y 41-42 cm. en la mujer.
- Tiene forma cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior. Su espesor no es uniforme, el promedio es de 0.8 a 1.0 cm. y presenta 2 engrosamientos, llamados Intumescencias:
- Intumescencia Cervical: Corresponde al lugar donde se originan las raíces del plexo braquial. Mide alrededor de 1,4 a 1,5cm. Y se ubica desde C3 a T1.
La Médula está muy fija en su lugar por su continuación con el Tronco Encefálico (hacia rostral), el Filum Terminal ( hacia caudal y que se adhiere al Cóccix tras formar el Ligamento Coccígeo con la Duramadre), por las emergencia de los Nervios Espinales que salen por los Forámenes Intervertebrales y sobretodo por la conexión y envoltura de las Meninges , entre las cuales se ubican los ligamentos dentados.
El filum terminale es una banda fina de tejido conectivo, que  avanza en medio de la cola de caballo hasta unirse al periostio del dorso del cóccix. El filum terminale es una prolongación de la piamadre que tiene la función de fijar el extremo inferior la médula espinal. Está constituido por piamadre y tejido glial.
- Intumescencia Lumbar: Corresponde al lugar donde se originan las raíces del plexo Lumbosacro. Mide lo mismo que la cervical, pero se ubica desde T10 a L1-L2 .  
A las raíces espinales correspondientes a los segmentos lumbares, sacros y coccígeos que corren verticalmente bajo el cono medular se les denomina cola de caballo.
- Al desprender las meninges que envuelven la médula espinal, se observan Fisuras (profundas) y surcos en la superficie medular :
Fisura Mediana Ventral (F.M.V.): es muy profunda, contiene los Vasos Espinales Anteriores (1 arteria y 2 venas).
Surco Mediano Dorsal (S.M.D.): Es poco profundo y se continúa con un septo mediano dorsal. Junto a la Fisura Mediana Ventral dividen a la médula espinal en dos mitades relativamente simétricas.
Surcos Ventrolaterales (S.V.L.): Se encuentran a ambos lados de la F.M.V. Las raicillas anteriores de los nervios espinales algunos autores hacen referencia a este Surco como el lugar por donde emergen los filamentos radiculares que van a constituir la raíz ventral de los nervios espinales.
Surcos Dorsolaterales: Se encuentran lateralmente al S.M.D. Es el lugar por donde penetran las fibras (Filamentos Radiculares) que forman la raíz dorsal de los nervios espinales.
- En la región cervical y en los primeros segmentos torácicos, aparece el Surco Intermedio Dorsal. Surco Intermedio Dorsal: Está entre el surco mediano dorsal y los dorsolaterales. Dividiendo el cordón posterior de sustancia blanca.
Estos surcos actúan como límites para los cordones medulares de sustancia blanca.
Con propósitos descriptivos, se ha dividido cada mitad de la médula espinal en tres cordones, columnas o funículos de sustancia blanca, tomando como límites los diferentes surcos y fisuras: Cordón Anterior: Se ubica entre la fisura mediana ventral y el surco ventrolateral.
Cordón Lateral: Se ubica entre los surcos ventrolateral y dorsolateral.
Cordón Posterior: Se ubica entre el surco dorsolateral y el surco mediano dorsal.
En la región cervical está subdividido por el surco intermedio dorsal en 2 fascículos, uno más cercano a la línea media (Grácil o delgado) y otro más lateral (Cuneiforme, por su forma de cuña)  
Configuración interna
Compuesta por:
  • Sustancia gris: Ocupa la parte central (en forma de “H”), rodea el conducto del epéndimo. Está compuesta principalmente por neuronas y células de sostén (neuroglía). Presenta dos astas anteriores y dos posteriores unidas por la comisura gris:
  • Astas anteriores: Son las prolongaciones más anchas y redondeadas con funcionalidad somatomotora, constituidas por neuronas motoras cuyos axones emergen por las raíces anteriores.
  • Astas posteriores: Prolongaciones delgadas con funcionalidad somatosensitiva, formadas por neuronas sensitivas que reciben los impulsos que llegan de las raíces posteriores.
  • Asta lateral: se encuentra en los segmentos torácicos y lumbares. Emerge de la unión del asta anterior y posterior y está constituida por neuronas viscerales simpáticas.

  • Sustancia blanca: Está constituida por haces de axones neuronales mielínicos. La sustancia blanca está dividida en dos sectores, derecho e izquierdo, por dos surcos: La fisura media anterior y el surco medio posterior; la comisura blanca anterior conecta estos dos sectores.   La sustancia blanca posee tres áreas denominadas cordones: cordones anteriores, cordones posteriores y cordones laterales que contienen fascículos de axones y que transportan información similar. Estos pueden extenderse hacia arriba o hacia abajo en la médula espinal, se denominan tractos:
  • Tractos ascendentes (sensoriales): Axones que conducen los impulsos nerviosos hacia el cerebro.
  • tractos descendentes (motores): Envían los impulsos nerviosos desde el cerebro.

  • Segmentos de la médula espinal:
Meninges espinales
-Rodean, sostienen y protegen la médula y las raíces nerviosas espinales.
http://www.iesalandalus.com/materiales/Bio_Geo/asignaturas/ICS/Proyecto_07/Presentacion/2006-07/BG_ICS_Sistema_Nervioso/imagenes/ilustraciones/medulaEspinal.jpg
Se divide en:
-----------espacio epidural------------------
Duramadre espinal
  • Cubierta más externa,  formada por tejido fibroso.
  • Forma el saco dural espinal que rodea la raíces nerviosas ant y post.
  • Se extiende  del foramen magno hasta la 2 o 3 vértebra  lumbar.
Aracnoides espinal
  • Membrana avascular , formada de tejido fibroso-elástico.
  • Tapiza el saco dural y sus vainas radiculares durales.


------------espacio subaracnoideo (ocupado por líquido cefalorraquídeo) ----------
Piamadre
  • Membrana más interna.
  • Cubre raíces de los nervios espinales  y los vasos sanguíneos.
  • Continúa en forma de filum terminal, por debajo del cono medular.


Vascularización
Arterias:
Las arterias que irrigan a la médula son ramas de las arterias vertebrales, cervicales ascendente y profunda, intercostales, lumbares y sacras laterales. Existen tres arterias longitudinales que irrigan la médula: una arteria espinal anterior y dos arterias espinales posteriores.
Imagen relacionada
  1. arteria espinal anterior : formada por la unión de las arterias arterias vertebrales, discurre inferiormente en la fisura media anterior.
    * Las  arterias surcales se originan de la arteria espinal anterior e irrigan dos tercios del area transversal de la médula espinal.


      2.  arterias espinales posteriores: Cada arteria es una rama de la arteria cerebelosa inferior posterior , además la arterias posteriores forman conductos anastomóticos en la piamadre.


*La mayoría de la irrigación está dada por las arterias segmentarias y radiculares que discurren a lo largo de las raíces de los nervios espinales.



Venas
Existen tres venas longitudinales:
               -3 venas espinales anteriores                 
-3 venas espinales posteriores
Estas venas se unen a los plexos venosos vertebrales internos (epidurales) en el espacio epidural, estos plexos (venosos internos) pasan superficialmente a través del agujero magno  y se comunica con los senos durales, venas vertebrales en el cráneo.


https://www.imaios.com/i/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/e-anatomy/spinal-cord-illustrations/anatomy-cross-section-spinal-cord-veins-illustration-en/2350502-8-esl-ES/anatomy-cross-section-spinal-cord-veins-illustration-en_medical512.jpg






Referencia
(1)Moore, K., Dalley, A., & Agur, A. (2013). Anatomía con orientación clínica (1st ed.). L'Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins Health.
(2)Snell, R. (2010). Clinical neuroanatomy (1st ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

Comentarios