Tabla pares craneales. Ana María Garzón González

Tabla pares craneales

Redactado por: Ana Maria Garzón González, estudiante de terapia ocupacional.
NOMBRE Y NUMERO
ORIGEN APARENTE
ORIGEN REAL
TRAYECTO
NERVIO OLFATORIO (I)
Cara superficial del bulbo olfativo


Esta banda estrecha de sustancia blanca tiene un trayecto desde el extremo posterior del bulbo olfatorio por debajo de la superficie inferior del lóbulo frontal del cerebro. Consta de los axones centrales de las células mitrales y en penacho del bulbo y de algunas fibras centrifugas del bulbo olfatorio opuesto. Cuando el tracto olfatorio alcanza la sustancia perforada anterior, se divide en las estrías olfatorias medial y lateral. La estría lateral transporta los axones al área olfatoria de la corteza cerebral, es decir, las áreas periamigdalina y prepiriforme. La estría olfatoria medial transporta las fibras que cruzan el plano medio en la comisura anterior para llegar al bulbo olfatorio del lado opuesto. Las áreas periamigdalina y prepiriforme de la corteza cerebral suelen ser conocidas como la corteza olfatoria primaria. El área entorrinal de la circunvolución del hipocampo, que recibe numerosas conexiones de la corteza olfatoria primaria se denomina corteza olfatoria secundaria. Estas áreas de la corteza son responsables de la apreciación de las sensaciones olfatorias. La corteza olfatoria primaria envía fibras nerviosas a muchos otros centros dentro del cerebro para establecer conexiones para las respuestas emocional y autónoma a las sensaciones olfatorias.
NERVIO ÓPTICO (II)
Ángulo anterior del quiasma óptico.

Se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de estas células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.

El tracto óptico emerge del quiasma óptico y atraviesa en dirección posterolateral alrededor del pedúnculo cerebral. La mayor parte de las fibras terminan ahora estableciendo sinapsis con células nerviosas en el cuerpo geniculado lateral, que es una pequeña proyección en la parte posterior del tálamo. Algunas de las fibras alcanzan el núcleo pretectal y el colículo superior del mesencéfalo, y se relacionan con los reflejos motores.
NERVIO OCULO-MOTOR (III)
Espacio Interpeduncular

Se origina en dos núcleos: en el núcleo somatomotor situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio. Y el núcleo parasimpático motor.
El nervio oculomotor emerge en la fosa interpeduncular y sigue adelante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso donde se divide en una rama superior y otra inferior. Éstas entran a la cavidad orbitaria por la cisura orbitaria superior.
NERVIO TROCLEAR O PATÉTICO (IV)
Debajo el colículo inferior

Se origina en el núcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somato motor. Las fibras que provienen de este núcleo, antes de aparecer en la superficie se entrecruzan con las del lado opuesto. (MESCENCÉFALO)

El nervio troclear se diferencia del resto de nervios porque posee la característica de ser el único que emerge en el aspecto posterior del tronco encefálico. Justo después de dejar el tronco encefálico, se decusa con el nervio contralateral. Tras su salida lateral al frenillo que está en la línea media caudal al colículo inferior, rodea al mesencéfalo hacia lateral, corre paralelo al borde libre de la tienda del cerebelo hasta su entrada en el seno cavernoso. Durante el trayecto por las cisternas cuadrigémina y ambiens, el IV par se sitúa entre: las arterias cerebrales posteriores por arriba y la arteria cerebelosa superior por debajo. Después de avanzar por la pared lateral del seno cavernoso, entra a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior. El nervio troclear inerva al músculo oblicuo superior y permite el movimiento del ojo en dirección inferolateral.
NERVIO TRIGÉMINO (V)
Anterolateral del puente

Origen sensitivo: Las fibras sensitivas nacen en el ganglio de Gasser, ubicado en el vértice de la cara anterosuperior del peñasco del temporal. El borde anteroexterno de dicho ganglio da origen a fibras que constituyen los nervios oftálmico, maxilar y parte sensitiva del mandibular. Origen motor: Las fibras motoras del trigémino se originan en dos núcleos: el núcleo principal o masticador (ubicado en la calota de la protuberancia anular) y el núcleo accesorio (situado en el mesencéfalo).

El nervio trigémino abandona la cara anterior del puente como una pequeña raíz motora y una gran raíz sensitiva. El nervio se dirige hacia delante saliendo de la fosa craneal posterior y descansa sobre la superficie superior del vértice de la parte petrosa del hueso temporal en la fosa craneal media. La gran raíz sensitiva se expande ahora para formar el ganglio trigeminal (de Gasser) con forma semilunar, que se encuentra dentro de un saco de duramadre denominado cavum trigeminal de Meckel. Los nervios oftálmico, maxilar y mandibular surgen del borde anterior del ganglio. El nervio oftálmico contiene sólo fibras sensitivas, y abandona el cráneo a través de la hendidura orbitaria superior para penetrar en la cavidad orbitaria. El nervio maxilar también contiene sólo fibras sensitivas y abandona el cráneo a través del orificio redondo. El nervio mandibular contiene fibras tanto sensitivas como motoras y abandona el cráneo a través del orificio oval.
NERVIO ABDUCENS (VI)
Sunco póntico inferior

Se origina en el núcleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrículo.

Las fibras del nervio abducen pasan en dirección anterior a través del puente, y emergen en el surco situado entre el borde inferior del puente y la medula oblonga. Siguen hacia adelante a través del seno cavernoso, encontrándose por debajo y por fuera de la arteria carótida interna. Después, el nervio penetra la órbita a través de la hendidura orbitaria superior.

Comentarios